Si te preguntásemos sobre los hábitos saludables que practicas en la red, ¿qué contestarías? En el post de hoy te vamos a enumerar algunos de los más comunes y que pueden salvarte de más de una situación incómoda.
No son pocas las veces que en ProyectaTIC hemos enumerado los peligros de internet y de no contar con una conexión privada y segura.
¿Cómo puedes conseguir una navegación segura?
- Mantén una higiene impecable: esto se traduce en contar con un buen antivirus y actualizado, lo mismo con el firewall.
- Utiliza contraseñas robustas y difíciles de descifrar. Trata de no indicar la misma en distintos usos.
- Alíate con las actualizaciones que tu PC te ofrece. Es preferible “perder” un tiempo poniéndolo al día que perder todo lo que contiene.
- Huye de los enlaces peligrosos o que sugieran poca fiabilidad. Un truco es fijarse en si empiezan con el certificado de seguridad “https.//”. Igualmente, haz caso omiso de los mensajes tipo “tu ordenador está en peligro, haz click aquí” o de aquellas webs que se hacen pasar por entidades financieras o que regalan cheques.
- Denuncia los fraudes que te encuentres o las conductas perjudiciales.
- Cuidado con compartir fotos y ubicaciones con personas o sitios que acabas de conocer.
- En redes sociales vigila lo que compartes. Puede volverse en tu contra.
Esto mismo es aplicable a tu teléfono móvil pues la tendencia en su uso es cada vez mayor y los terminales ya cumplen las mismas funciones que un portátil o sobremesa.
Por último, una buena conducta a sumar sería compartir estos hábitos con personas con menos trayectoria a la red y más expuestas.