Hoy venimos a preguntaros si sabéis qué quieren decir las siglas QoS (Quality of Service) y ¿por qué hacemos referencia a ello? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es Quality of Service?
Se trata de un conjunto de tecnologías que garantizan la transmisión de una información a uno o varios dispositivos en un tiempo concreto o lo que es lo mismo, es la calidad de un servicio.
¿Y por qué hablamos de ello?
Si tenemos varios dispositivos conectados a una red pueden surgir problemas de velocidad, calidad de la señal o rendimiento y que estos dejen de funcionar correctamente. Por eso es importante hacer uso de un protocolo QoS.
Este protocolo es es una característica propia de los switches (conmutadores mediante los cuales se conforma la red LAN) y routers que prioriza el tráfico de datos mejorando el rendimiento.
La QoS puede variar según el conmutador; a mayor nivel de este, mayor es la capa de aplicación de la red con la que trabaja.
El protocolo trata los paquetes de datos en función de la clase, aunque también dependerá del router, y clasifica la información teniendo en cuenta aspectos como la dirección MAC, el puerto de origen o incluso el destino.
A partir de estas clasificaciones y prioridades se van enviando los datos, manteniendo una calidad de servicio.
Recuerda que para un correcto funcionamiento es muy importante mantener actualizado el router y disponer de una potente barrera de seguridad, por ejemplo asegúrate de cambiar la contraseña predeterminada. Así como también de configurarlo correctamente.
Si tu empresa necesita ayuda en esta configuración, en ProyectaTIC puedes encontrarla.