VPN o red privada virtual ¿qué queremos decir con ello? En el post de hoy tratamos la importancia de disponer de una en tu empresa.
Empezaremos definiendo qué es. Se trata de una red en la que se crea una extensión privada para el acceso a internet. Dicho de una manera más sencilla, es una tecnología de red mediante la que podemos conectar uno o más ordenadores a la red privada utilizando Internet.
El objetivo de utilizar una VPN es garantizar la seguridad y privacidad de los datos de la empresa.
¿Y qué importancia tiene en una empresa?
Antes de implantarla, la empresa debe plantear su estrategia de comunicación, los protocolos de seguridad junto a su actuación y la accesibilidad.
Respecto a la organización es útil por ejemplo para las situaciones en las que se requiere el teletrabajo y los empleados necesitan acceso a la red de la empresa, sus recursos, etc.
En ese caso hablamos de la VPN móvil, con la que nos referimos a la creación de un túnel virtual encriptado para establecer una conexión a Internet 100% segura.
También facilita la creación de túneles Ipsec (protocolos en el flujo de datos) en los procesos de compra con los proveedores. Y si nos fijamos en la vertiente de los clientes, las VPN nos garantizan conexiones seguras a nuestra web en la realización de pedidos.
Si necesitas ayuda para plantear el proceso e integrarlo, en ProyectaTIC te podemos guiar dotándote de una tecnología accesible y de valor para tus empleados, clientes y proveedores.