El ITER y el CIDIHUB impulsan la transformación digital
transformación digital

El ITER y el CIDIHUB impulsan la transformación digital en las empresas de Canarias. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Centro de Innovación Digital de Canarias (CIDIHUB), han puesto en marcha una iniciativa. Esta busca facilitar la transformación digital de empresas y administraciones públicas en el archipiélago canario. El ITER contribuye al proyecto aportando su experiencia en áreas como la computación de alto rendimiento, inteligencia artificial y soluciones digitales.  

CIDIHUB, ofrece servicios gratuitos a las PYMES en Canarias gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Estos servicios se estructuran en cuatro bloques principales: 

  1. Diagnóstico, estrategia, soluciones digitales, prueba y validación tecnológica. Incluye acciones de diagnóstico de madurez digital, preparación de estrategias de digitalización y acceso a infraestructuras para pruebas de concepto. 
  1. Inversión para la digitalización: Ofrece soporte en la búsqueda de fuentes de financiación para proyectos de transformación digital. 
  1. Formación en habilidades digitales: Organiza acciones formativas para mejorar las competencias digitales de los profesionales. 
  1. Ecosistema de innovación, networking y emprendimiento: Promueve la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores para fortalecer el ecosistema digital en Canarias.  

En la primera mitad del proyecto, CIDIHUB ha alcanzado altos niveles de cumplimiento en sus indicadores, prestando más de 400 servicios hasta enero de 2025. Este logro destaca el impacto positivo del proyecto en el ecosistema digital de Canarias y reafirma su compromiso con la digitalización y la innovación en la región.  

El consorcio de CIDIHUB está compuesto por 10 organizaciones y centros especializados en digitalización empresarial, incluyendo al Instituto Tecnológico de Canarias, que participa a través de sus departamentos de Innovación, Computación Científica y Tecnológica, Sociedad de la Información e Ingeniería Biomédica. Estos departamentos aportan servicios especializados en sus respectivas áreas para apoyar la transformación digital en la región. 

La colaboración entre el ITER y CIDIHUB está impulsando de manera significativa la transformación digital en las empresas de Canarias, facilitando el acceso a tecnología, formación y financiación. Gracias al respaldo de la Unión Europea y diversas instituciones, el proyecto ha logrado prestar cientos de servicios, fortaleciendo el ecosistema digital de la región. Con estos avances, Canarias se posiciona como un referente en innovación y digitalización, asegurando un futuro más competitivo y tecnológicamente avanzado para sus empresas y administraciones. 

En ProyectaTIC te ayudamos con la transformación digital de tu negocio. 

¿Listos para conectar? Síguenos en LinkedIn y mantente al día.